Las residencias lamentan que la nueva titulación de FP en atención sociosanitaria no se ajuste a sus necesidades

La falta de personal y las dificultades para encontrar profesionales cualificados es un problema recurrente en las residencias que viene de largo. Es muy complicado en condiciones normales, y especialmente para cubrir vacaciones, pero, además, se ha visto agravada en los últimos tiempos con la necesidad extra de cubrir bajas por los contagios de la covid.

El sector lleva años pidiendo soluciones, pero no se ha hecho mucho desde las administraciones, el ministerio de Educación y los propios colegios oficiales. Ahora que desde el Ministerio de Educación se presenta la nueva cualificación de FP en cuidados sociosanitarios, el Consejo General de Enfermería ha alertado ya de que esta titulación «amenaza el bienestar de las personas que viven en residencias«, ya que -opina- «el Gobierno establece esta titulación como una solución «low cost» a la falta estructural de profesionales sanitarios cualificados en los centros sociosanitarios».

Por su parte, desde CCOO también han manifestado su más rotunda oposición y ya ha anunciado, incluso, que llevará a cabo las actuaciones oportunas para combatir esta nueva cualificación de FP, planteando actuaciones con las que mejorar las condiciones laborales y salariales, y proceder al legítimo reconocimiento profesional.

Ante esto, las patronales tampoco están contentas con este perfil de trabajador para las residencias, creen que se ha perdido una oportunidad de buscar un perfil adecuado, pero entienden que hay que hacer algo para solucionar el problema de la falta de personal.

«Este nuevo perfil jamás podría sustituir a un enfermero»

Sobre esta nueva titulación, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, opina que «se ha perdido una oportunidad de crear una figura que realmente fuera eficiente para las necesidades reales del sistema».

El responsable de esta patronal entiende que «esta nueva calificación es una versión descafeinada de la original ya que no tiene el foco en las labores sanitarias, sino más bien en un perfil supervisor«. Es tajante: «Este nuevo perfil jamás podría sustituir a un enfermero«.

Más información en https://dependencia.info/noticia/4981/actualidad/las-residencias-lamentan-que-la-nueva-titulacion-de-fp-en-atencion-sociosanitaria-no-se-ajuste-a-sus-necesidades.html por Javier Cámara