Las comunidades recibirán al menos 361,7 millones de los fondos europeos para invertir en residencias

El Gobierno y las autonomías revisarán este año los requisitos que deben cumplir los centros públicos y concertados y fijarán criterios comunes sobre el copago.

Las comunidades autónomas deberán invertir en residencias al menos la mitad de los fondos europeos distribuidos por el Ministerio de Derechos Sociales en 2021. Así se desprende de los documentos que el departamento que dirige Pablo Iglesias remitió a las autonomías para preparar el Consejo Territorial del pasado viernes, 15 de enero, en el que se han aprobado los criterios de reparto de estos fondos y el plan de choque en dependencia, por el que se inyectan unos 600 millones en el sistema, la mayor subida hasta la fecha. Según la documentación consultada, al menos el 50% de la partida europea será para la “dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración” y la “remodelación y adaptación de los equipos existentes”. Serán al menos 361,7 millones, según los criterios del reparto. Además, se establece una hoja de ruta para los cambios en dependencia, que prevén dar oxígeno a un sistema aún asfixiado tras los recortes de 2012. En febrero se elaborará un plan para reducir las listas de espera; en el primer semestre se modificará el convenio marco que fija los requisitos mínimos en los centros que prestan servicios a través de la ley de dependencia (públicos o concertados), que incluyen, por ejemplo, las ratios del personal o la formación de los trabajadores, y se negociarán criterios comunes en todo el país sobre el copago.

Más información en https://elpais.com/sociedad/2021-01-14/las-comunidades-recibiran-al-menos-3617-millones-de-los-fondos-europeos-para-invertir-en-residencias.html