20 Jul La Junta aprueba un nuevo pago de 10,4 millones a residencias y centros de día por gasto Covid
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley en el que se contempla una nueva medida extraordinaria y urgente destinada a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia, con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19 durante 2021. En concreto, se ha previsto un presupuesto de 10,4 millones de euros para dotar a estos centros de una cuantía adicional con el objetivo de garantizar la prestación del servicio a las personas dependientes y sus familias, así como el sostenimiento del sector social y los puestos de trabajo vinculados.
La actividad de los centros de atención a personas mayores y con discapacidad se ha visto alterada directamente por la situación de crisis sanitaria. De esta manera, las medidas preventivas de salud pública afectan sensiblemente a la gestión habitual de estos recursos mediante la exigencia de planes de contingencia y actuación para la prevención de la epidemia por Covid-19. Estas medidas conllevan un incremento en los gastos, lo que provoca un perjuicio notable a la capacidad económica de las entidades prestadoras del servicio. Este riesgo para la continuidad del sector supondría un importante impacto para las personas en situación de dependencia y sus familias.
El 1 de diciembre de 2020 ya se aprobó mediante decreto ley una medida extraordinaria de apoyo a los centros que consistió en un pago único a las entidades con plazas contratadas, conveniadas o concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para compensar el gasto ocasionado por el Covid-19 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio a 31 de diciembre de 2020. Pero debido a la evolución de la pandemia se considera necesario aprobar, de manera urgente, una nueva medida que amortigüe los efectos económicos ocasionados con motivo de hacer frente al mantenimiento de las recomendaciones sanitarias y las medidas de protección con la finalidad de frenar y reducir el contagio del Covid-19 durante los meses de 2021 en los que está vigente el estado de alarma, es decir, entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2021.
Mediante este nuevo pago de 10,4 millones de euros dispuesto por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los centros recibirán una cuantía única adicional para reducir los efectos económicos ocasionados por la adquisición de material de limpieza y desinfección; los gastos derivados de la adquisición de equipamiento de protección individual; los gastos derivados de la adecuación de los espacios y, como novedad, los gastos derivados de la adquisición y puesta a disposición del personal los medios digitales oportunos para facilitar su trabajo y la atención a las personas usuarias.
Para poder acogerse a esta ayuda, los centros deberán acreditar oportunamente el cumplimiento de una serie de requisitos: tener plazas contratadas, conveniadas o concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; haber prestado los servicios contratados, conveniados o concertados durante el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2021 al 8 de mayo de 2021, ambos días inclusive; haber tenido gastos extraordinarios como consecuencia de la situación de crisis ocasionada por el coronavirus (Covid-19) en esas fechas; no haber cesado en la actividad a la fecha de la presentación de la declaración responsable y no percibir al amparo del presente decreto-ley una cantidad superior a la ocasionada por los mencionados gastos extraordinarios sufridos.
En el caso de los servicios de atención residencial, las cantidades a percibir por plaza oscilan entre los 74,72 euros de las plazas para mayores dependientes y los 166,35 euros de las residencias para personas gravemente afectadas con daño cerebral sobrevenido. Para el servicio de centros de día y noche y terapia ocupacional, el pago adicional por mes va de los 19,40 euros en los casos de terapia ocupacional para personas adultas en régimen de internado y los 71,95 para personas con daño cerebral sobrevenido.