FAMP y el sector de Dependencia piden a la Junta de Andalucía un mayor aumento del precio hora del Servicio de Ayuda a Domicilio

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este martes con los representantes del Foro Andaluz de la Dependencia (FADE) y Faecta para abordar la situación del sector que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y analizar la subida del coste/hora de prestación de este servicio anunciada por la Junta después de 10 años de congelación.

FADE y Faecta han traslado a la FAMP que valoran el aumento del precio de la hora de ayuda a domicilio, pero entienden que este aumento «es insuficiente para paliar los incrementos de costes que el sector ha tenido en la última década, periodo en donde el precio de la hora no ha sufrido variación».

«Confiamos en que sea un primer paso hacía el objetivo conjuntamente solicitado por el sector, esto es, un plan de actualización adecuada de la financiación a tres años arrancando este año 2021 y hasta 2023 con unos precios de 16, 17 y 18 euros/hora, ya que solo así permitiría cubrir los costes salariales y dignificar el sector a través de la mejora de las retribuciones de las personas trabajadoras», han indicado.

La vicepresidente de Faecta, María del Mar García Torres, ha agradecido el esfuerzo de la administración autonómica a la subida del precio hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, pero «lo consideramos insuficiente después de 10 años sin incremento alguno en el precio, hecho que mejoraría las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del servicio».

«Por ello apelamos a la responsabilidad de todas las administraciones para la adecuada financiación de este servicio y emplazamos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a establecer un plan de actuación a 3 años para conseguir la subida que garantice la viabilidad económica de los servicios y la mejora en las condiciones laborales de los profesionales», según ha dicho.

De igual modo, han solicitado a la FAMP, como organización que vertebra al municipalismo, la necesidad de pliegos de condiciones en las licitaciones que se alejen de las subastas ya que se trata de servicios de personas para personas».

Por otra parte, Gabriel Almagro, presidente del Foro Andaluz de la Dependencia (FADE), ha incidido especialmente en que «no se puede exigir calidad en los servicios mientras ello no vaya acompasado con un precio ajustado a los costes reales ya que solo así se podrán dignificar también los salarios de los trabajadores del sector».

«Ahora más que nunca, en un momento en el que el sector está atendiendo a pulmón el coste de las bajas y periodos de cuarentenas de sus profesionales y en el que existen numerosos problemas para sustituir estas bajas», ha expuesto.

En este sentido, ha asegurado que «es necesario que la administración constituya la Mesa de Diálogo de la Dependencia y se demuestre así la voluntad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de mantener una interlocución permanente con los agente sociales y económicos, de modo que cualquier decisión que nos afecte, emane del consenso con el sector y las partes implicadas».

Más información: https://www.eldiario.es/politica/famp-sector-dependencia-piden-junta-andalucia-mayor-aumento-precio-hora-servicio-ayuda-domicilio_1_7165725.html