Faltan 28.457 plazas en las residencias de Andalucía

Andalucía tiene 45.077 camas para la tercera edad, la mayoría financiadas por la Junta, muy lejos de las recomendaciones de la OMS

Según informa M. Moguer, en el diario ABC de Sevilla, Andalucía necesita 28.457 nuevas plazas en residencias de tercera edad para alcanzar la ratio de cinco por cada cien personas mayores de 65 años, cifra que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ideal. Así lo señala un estudio de la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales, que añade que la comunidad cuenta con 45.077 camas en este tipo. El Foro Andaluz de Dependencia (FADE) ha exigido al Gobierno andaluz la necesidad de incrementar las plazas concertadas en nuestra Comunidad.

El informe, apunta que las principales carencias de plazas residenciales en España en encuentran en Andalucía (28.457) y la Comunidad de Valencia (21.900), y añade que las más de 45.000 plazas en Andalucía son en su mayoría de financiación pública. Es lo que ocurre en el 62 por ciento de los casos.

Además, indican los profesionales de los servicios sociales, Andalucía ha ido perdiendo plazas en centros de mayores desde el año 2011. Así, entonces había 1,22 plazas por cada cien personas de más de 65 años en la comunidad en el caso de los centros privados y 2,16 en el caso de las públicas. Esa cifra hoy se reduce a 1,18 en centros privados y 1,89 en las públicas. En total, 3,07 plazas por cada cien mayores, es decir, 1,93 menos de lo que la OMS recomienda como ideal.

Para el director de la Agencia de la Dependencia de Andalucía, Víctor Bellido, la necesidad de más plazas en residencias no es tan acuciante. Andalucía apuesta por un modelo de atención que busca que los mayores no salgan de su hogar. Es por eso que «fomentamos la atención domiciliaria», explica Bellido, que resta importancia a las cifras de referencia de la OMS. «Es una cifra ideal», indica.

Más información en http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true&bookmarkid=KNSRBYP6FV81