FADE, LARES Andalucía, FAECTA y CECUA exigen ante las Delegaciones de Gobierno de la Junta un concierto que garantice la prestación de un servicio de calidad a nuestro mayores y el mantenimiento de un empleo digno

Las patronales de la Dependencia, integradas por FADE, FAECTA, LARES ANDALUCÍA CECUA  continúan con el calendario de movilizaciones en Granada, donde el, 17 de diciembre, se han concentrado para denunciar la inacción de la Junta de Andalucía ante la infrafinanciación que está sufriendo el sector de la Dependencia andaluz. La semana empezó con una concentración en Jaén el día 13 de diciembre, seguida de protestas similares el día 14 en Huelva, el 15 en Málaga y el 16 en Cádiz. Los días 20 y 21 está convocadas concentraciones en Córdoba y Sevilla respectivamente.

En estas movilizaciones se ha leído un manifiesto donde el sector muestra su rechazo a las políticas que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y denuncian conducirán a la quiebra del servicio en Andalucía. Además plantean una serie de propuestas para garantizar el servicio de atención a la dependencia entre las que están la fijación progresiva a 3 años de unas tarifas concertadas, la necesidad de ocupar las plazas vacías para reducir la actual lista de espera y ofrecer un mejor servicio a las familias. Además reivindican la ejecución de un plan de choque que mejore la tasa de reposición, lo que debe ir aparejado al aumento del equipo de valoradores/as y personal técnico para agilizar la gestión en las oficinas de los Servicios Sociales comunitarios (primer nivel de valoración en el ámbito servicios sociales), las delegaciones territoriales y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA).

Las Organizaciones del sector también apuntan que es necesario un sistema automatizado, similar al que emplea la consejería de Educación y Deporte con las plazas de escuelas infantiles o de primaria, para reducir la ardua burocracia ya que, desafortunadamente, en muchos casos, cuando se finaliza el proceso de solicitud y valoración, ya no son necesarios.

Esta campaña de movilizaciones también incluye la recogida de firmas, acción que también se llevará a cabo en todos los centros y lugares en los que se atiende a personas. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de que el gobierno andaluz está poniendo en riesgo la prestación de este servicio y denunciar que “el ejecutivo que lidera Moreno Bonilla no prioriza el servicio de atención a la dependencia para los 1,2 millones de personas con más de 65 años que viven en Andalucía y para sus familias ” explican.

Asimismo FADE, FAECTA, CECUA y LARES subrayan que “ante el ninguneo y la negativa del Gobierno Andaluz a escuchar nuestras propuestas estas concentraciones provinciales son la única vía que nos queda para defender un servicio esencial enAndalucía, como es el de la atención a la dependencia y el cuidado de nuestros mayores”. Además apuntan que “es esencial avanzar en la dignificación y profesionalización de los servicios que damos en nuestros centros”.