El presupuesto de la Consejería de Igualdad para 2021 crece un 3,44% y supera los 2.259 millones

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Comisión parlamentaria que la partida del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 destinada a su departamento asciende a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44 por ciento más que para el año 2020 cuando se destinó 2.181,92 millones. «Se trata del mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia. De hecho, la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que supone una subida del 6,61 por ciento con 93,4 millones más», ha señalado

La consejera ha explicado que, para el próximo año 2021, su departamento ha puesto el foco en dos objetivos estratégicos: la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión.

Así, el programa 31R de ‘Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad’ se ha visto incrementado un 6,2 por ciento con 93,3 millones de euros más que en 2020 hasta alcanzar 1.609,1 millones. Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 las personas beneficiarias del sistema, incrementar en 250 las plazas residenciales, potenciar los servicios de respiro familiar y elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años.

«El grueso de este programa se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuya práctica totalidad procede de autofinanciada, lo que demuestra el enorme esfuerzo que estamos realizando en Andalucía para garantizar la atención a la dependencia, soportando más del 82 por ciento del gasto para contrarrestar la cada vez menor aportación del Estado«, ha puntualizado Ruiz.

Por otra parte, se ha referido a la partida de 204,1 millones de euros que contempla, entre otros destinos, el mantenimiento de los centros residenciales de mayores y discapacidad de titularidad de la Junta; la modernización de estas instalaciones; y los centros de participación activa en el marco del I Plan Estratégico Integral para personas Mayores en Andalucía 2020-2023, «que va a ser el instrumento orientador de las políticas públicas en Andalucía para dar respuesta al reto del envejecimiento demográfico».

Más información en http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/social/156052/presupuesto2021/igualdadyserviciossociales/dependencia/Andalucia/JuntadeAndalucia/RocioRuiz