03 Ene Cuantía de las Pensiones en 2022
Todas las pensiones van a ser incrementadas en en el año 2022.
Los pensionistas, tanto los que cobran la pensión mínima como los que cobran la pensión máxima verán revalorizadas sus pensiones, al estar ligadas al IPC, debido a que la inflación a finales de noviembre de 2021 se disparó hasta el 5,6%.
En ese sentido, la pensión máxima se encuentra establecida en el año 2022 en 39.374 euros (14 pagas), lo que supone 2.820 euros brutos mensuales
Para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital el alza será del 3% dejando en el caso de esta última prestación la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto en 5.899.6 euros.
Nuevos coeficientes reductores
Otro de los factores importantes en la reforma, es la aplicación de los nuevos coeficientes reductores, siendo estos de carácter mensual y no trimestral como hasta ahora.
De este modo, los que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses y adelanten su jubilación tendrán un recorte en su pensión de hasta el 21% si se retiran 2 años antes.
En el caso de los que hayan cotizado más de este período, pero menos de 41 años y 6 meses tendrán una reducción máxima del 19%, que se producirá si se jubilan 2 años antes de lo que le pertenece.
Aquellos que hayan cotizado más de 41 años y 6 meses, pero menos de 44 años y 6 meses tendrán una reducción del 17% si se jubilan con 2 años de antelación.
Por último, los que hayan cotizado por encima de este máximo tendrán un recorte del 13% si se jubilan 2 años antes.
Incentivos para aquellos que se jubilen más tarde
Los incentivos van a permitir que cada beneficiario elija entre 3 opciones, siempre y cuando se jubile más tarde de lo que corresponda:
- Un aumento del 4% en la pensión por cada año adicional trabajado.
- Recibir un pago único de hasta 12.000 euros por cada año de demora para los que han cotizado más de 44 años y 6 meses.
- El tercero es una combinación de los 2 anteriores.
En la segunda mitad de enero 2022 los pensionistas recibirán la paga compensatoria –conocida coloquialmente como paguilla– por la desviación del 0,9% al 2,5% final, es decir, un 1,6%.