Andalucía supera las 261.000 personas atendidas en situación de dependencia

Andalucía ha cerrado el mes de junio de 2022 con 261.234 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz. Para alcanzar estos datos, durante el primer semestre del año se han dado de alta a 23.146 nuevas personas que se han incorporado al Sistema.

Para Ruiz, los datos confirman «la evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en esta legislatura, al haber alcanzado máximos históricos de personas atendidas a pesar de los difíciles momentos que hemos vivido en estos tres años, en los que el Gobierno andaluz ha estado justamente al lado de un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia». «Cuando llegamos prometimos que íbamos a tener la Dependencia en el centro de nuestras políticas, y lo estamos consiguiendo gracias al enorme esfuerzo de los equipos profesionales que se dedican a ello», ha resaltado.

La consejera en funciones se ha mostrado además «razonablemente satisfecha» por esta evolución al considerar que «detrás de los datos positivos que estamos consiguiendo hay personas que se benefician directamente de cada paso que hemos dado en la dirección correcta con la implantación de un modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas«.

Según ha detallado, para la financiación de la dependencia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha abonado 764,5 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022. El 92% de los pagos realizados por la ASSDA en 2022 se han destinado a la financiación directa de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia, 705,4 millones de euros. Los otros 59 millones corresponden a otros pagos como personal, servicio de respiro familiar, el bono social térmico y programas de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, entre otros.

Del total abonado por la ASSDA en 2022 a 30 de junio, en concepto de los servicios y prestaciones para atención de la dependencia en Andalucía, el 50% se ha abonado a las entidades locales (351,7 millones), y el 28% a entidades privadas (195,2 millones). El 22% se ha destinado a las prestaciones económicas que reciben las personas en situación de dependencia (153,6 millones), mientras que el uno por ciento restante corresponde al sector público andaluz (4,85 millones).

Las personas beneficiarias en Andalucía cuentan con 370.165 prestaciones, lo que supone una ratio de prestaciones por persona beneficiaria de 1,42. Esta cifra se encuentra por encima de la media estatal, que es de 1,29, según los datos publicados por el Imserso en las estadísticas mensuales relativas a la gestión del SAAD. Del total de las prestaciones para atender a las personas en situación de dependencia, Andalucía destina el 79,24% a servicios, 10 puntos por encima de la media nacional, mientras que el resto, un 20,76%, se destina a prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

Servicio de ayuda a domicilio

En Andalucía, 136.178 personas en situación de dependencia son atendidas en sus domicilios a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, y se convierte así en la prestación que ha experimentado un mayor incremento. El 52% de las personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía cuentan con este servicio domiciliario, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio.

La Consejería ha transferido de enero a junio casi 300 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende a las personas en situación de dependencia.

Servicio de Teleasistencia

Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que cuenta con 253.975 personas usuarias a 30 de junio de 2022, de las cuales 112.103 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA). Este servicio ha atendido durante el primer semestre 2,7 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 14.785 llamadas gestionadas al día.

Atención residencial y centros de día

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ampliado este año 2022 la red de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Las nuevas plazas de atención residencial y en centros de día que se incorporan, están destinadas a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en la demanda de cada una de las tipologías que engloban estos servicios y sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas.

El pago de las plazas concertadas para el servicio de atención residencial es otra de las partidas más importantes de los pagos realizados por la ASSDA durante este semestre. En total de enero a junio de este año, la ASSDA ha abonado 191 millones de euros para el pago del servicio de atención residencial con el que cuentan 26.583 personas en situación de dependencia en Andalucía.

Otro de los servicios destinados a atender a las personas en situación de dependencia son los centros de día. La ASSDA ha destinado 51,2 millones al servicio de centros de día, que atiende a 13.561 personas en situación de dependencia en Andalucía.

Prestaciones económicas

Con respecto a las prestaciones económicas, en Andalucía, a cierre de junio, 76.840personas en situación de dependencia cuentan con la prestación para cuidados en el entorno familiar, 3.996 personas reciben una prestación económica vinculada a un servicio y 14 personas cuentan con prestación de asistencia personal. Al pago de las mensualidades correspondientes a las prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia se han destinado 153,6 millones de euros.

Refuerzo del personal en los servicios sociales comunitarios

Por último, este año 2022, Igualdad ha abonado más de 11 millones de euros a las diputaciones y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para financiar los contratos de los trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la comunidad autónoma.

Esta cifra se amplió en 2021, por primera vez desde 2012, que supuso un incremento de 710.070,10 euros. En el ejercicio 2022 se ha considerado mantener esta cantidad para lograr una atención más ágil a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así, el objetivo es garantizar en 2022 el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales de Andalucía en materia de dependencia.

Vía https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/social/173812/Dependencia/discapacidad/atencionsocial/prestacion/residencia/centrodedia/teleasistencia/atenciondomiciliaria/Serviciossociales/andalucia/Juntadeandalucia