Andalucía inicia un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera para la dependencia

El objetivo es agilizar el proceso mediante la unificación de las fases de valoración y el acceso a las prestaciones

El Consejo de Gobierno ha conocido la iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la puesta en práctica del proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta propuesta tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia, agilizando el proceso mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención en virtud del principio de simplificación administrativa.

Por tanto, la puesta en práctica de este proyecto para pilotar un modelo de proceder simplificado es un campo de experimentación normativa que permitirá ir modulando las medidas que se establezcan y validando su operatividad, lo que ayudará a la toma de decisiones sobre una base empírica y cuantificable durante el proceso de tramitación normativa. De hecho, la buscada agilidad administrativa pasa por una única resolución en la que se determine la valoración de la dependencia y los servicios o prestaciones.

En estos momentos, la Consejería se encuentra ultimando la redacción inicial del proyecto de Decreto, así como toda la documentación justificativa y económica que debe acompañarlo para su tramitación, una vez sustanciado el trámite de consulta previa y tras valorar las aportaciones recibidas.

En Andalucía, el Decreto 168/2007, de 12 de junio, regula este procedimiento y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene encomendado el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El procedimiento establecido hasta el momento consta de una fase de valoración, tras la cual se obtiene el reconocimiento de la situación de dependencia en alguno de los tres grados establecidos; y otra fase de reconocimiento de la prestación, previa elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), donde se determina qué recurso es el más adecuado para la persona.

En la fase inicial, el personal de valoración realiza una primera visita al domicilio de la persona solicitante y eleva propuesta a la Delegación Territorial para que dicte la resolución del grado de dependencia. En la segunda fase, los servicios sociales comunitarios o la ASSDA elaboran la propuesta de PIA mediante otra visita domiciliaria que, junto con la documentación acreditativa y el informe social, se remite a la Delegación Territorial de nuevo como representante de la Agencia de Servicios Sociales en la provincia respectiva para que dicte la correspondiente resolución.

Tal y como está estructurado, el procedimiento conlleva un plazo de tres meses para la primera resolución y otros tres para la segunda, pero hasta que no se obtiene la resolución del grado de dependencia no se inicia la segunda fase de elaboración del Programa Individual de Atención.

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