02 Feb Andalucía formará al personal bancario para detectar casos de soledad no deseada en mayores
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación formará al personal de las entidades bancarias con presencia en Andalucía para que colaboren en la detección de posibles casos de soledad no deseada entre las personas mayores. Esta iniciativa forma parte del Protocolo implantado por el Ejecutivo andaluz para frenar un problema de aislamiento que afecta al 47% de la población andaluza mayor de 55 años, y se alinea con los criterios y valores de responsabilidad social corporativa de las entidades del sector bancario, según han resaltado los responsables de las entidades durante un encuentro de trabajo en la Consejería celebrado esta semana.
La reunión se enmarca en el calendario de trabajo desarrollado en los últimos meses por la Consejería junto a responsables de Banco de España en Sevilla, Caixabank, Banco Santander, Cajasur-Kutxbank, Ibercaja, Caja Rural del Sur, BBVA, Fundación Cajasol y Unicaja Banco bajo la premisa de ofrecer una atención preferente a las personas mayores, que representan el 17,7% de la población en la comunidad en estos momento y que en 2040 crecerán hasta suponer el 28,6% del total de los y las andaluzas.
La Consejería de Igualdad ha agradecido la disposición al diálogo de las entidades para dar una atención individualizada y de calidad a las personas mayores, y ha subrayado los diferentes problemas en el ámbito financiero que afronta este grupo de población, como la brecha digital y de acceso que suponen algunos trámites bancarios, según se ha planteado en numerosas ocasiones en el Consejo Andaluz de Personas Mayores y en los consejos provinciales.
En este sentido, el grupo de trabajo (el primero en el que coinciden todas las entidades en los últimos 12 años) analiza ya diversas acciones de formación bancaria en general, y de banca digital en particular, para ofrecer al colectivo a lo largo de este mismo año, con especial atención a las zonas rurales. Así, se ha acordado que, a través de personas voluntarias y utilizando como punto de partida material didáctico elaborado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos talleres se lleven a cabo aprovechando la red de centros de participación activa (CPA) distribuidos por toda la región, y que cuentan con más de 460.000 personas asociadas. Asimismo, desde la Consejería realizarán una prospección entre las personas asociadas a los CPA para concretar los puntos más interesantes a abordar en esos talleres.
Más información en https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/social/168167/RocioRuiz/Igualdad/Soledadnodeseada/formacion/personasmayores/personalbancario