Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria

Los residentes y usuarios de las residencias de mayores, de personas con diversidad funcional y de otros centros de servicios sociales de carácter residencial (de ahora en adelante en el texto“centros residenciales”) han vivido con estrictas restricciones en el primer año de la pandemia por la situación de vulnerabilidad que presentan ante la infección por COVID-19.

Estas restricciones incluían limitaciones en su interacción social con otros residentes y con las personas trabajadoras, dentro de las residencias, así como con restricciones en los regímenes de visitas y salidas, añadiendo, además, las necesarias ante el ingreso o salida de los centros que implicaban de aislamiento y realización de pruebas y las medidas de salud pública derivadas de la declaración de un brote.

Estas restricciones, si bien son efectivas para la reducción de la transmisión en los centros residenciales, tienen efectos muy negativos sobre la salud mental y el bienestar de residentes y en especial de los mayores.

A día de hoy, la gran mayoría de las personas que residen en los centros residenciales en España han recibido una pauta de vacunación completa. Todos los trabajadores de estos centros tienen acceso a la misma y su vacunación es fundamental desde el punto de vista de salud pública por el impacto que tiene la introducción del virus en estos centros debido a la vulnerabilidad de sus residentes.

Aunque la aceptación en España es muy alta, persiste un porcentaje de estos trabajadores que rechazan la vacunación. Además, en determinados tramos de edad, las coberturas de vacunación son todavía bajas.

Si bien el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en el que se terminó de vacunar a los residentes, en las últimas semanas la incidencia en este grupo ha vuelto a aumentar. La vacuna es muy efectiva pero no alcanza el 100%, por lo que en situaciones de alta transmisión comunitaria el riesgo de que aparezcan casos entre los mayores vacunados pero no inmunizados es alto, si no se toman las debidas precauciones.

Es por ello que se considera necesario, revisar las medidas que se habían recomendado en el mes de marzo y adaptarlas a situaciones de alta circulación viral en poblaciones de riesgo altamente vacunadas.

Las medidas recogidas en este documento se irán revisando por los responsables de Salud Pública de cada CCAA, que marcarán las líneas generales de actuación en la comunidad y adaptarán las actuaciones según sea necesario. Se establecerá para ello la necesaria coordinación con las consejerías de Servicios Sociales. Puedes descargarte el documento en el siguiente enlace:

Adaptación de las medidas en residencias de mayores

 

Etiquetas:
,